miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL SALIBAZO


El salibazo es un insecto chupador, tiene la forma de una petilla de coloración anaranjada, con manchas oblicuas negras en las alas. Su nombre común se debe a que en estado ninfal producen un líquido semejante a la saliba o agua espuma que los protege de la deshidratación y de enemigos naturales. El salibazo es la gran incidencia económica para el cultivo de la caña de azúcar, por que reduce el rendimiento en peso y sacarosa.

Daños: Esta plaga realiza 2 tipos de daños. Las ninfas ocasionan el principal daño, succionando la sabia de las raíces superficiales. El otro daño es hecho por los adultos que realizan numerosas picaduras en las hojas, pudiendo secarlas o infectar de enfermedades.

Control: Entre las medidas de control más adecuadas para esta plaga, podemos citar:

- Tener un buen drenaje para que el insecto no tenga condiciones de establecerse.
- El monitoreo al inicio de la estación lluviosa, permite identificar los focos iniciales para realizar las aplicaciones preventivas de insecticidas, antes que la plaga se expanda en el cultivo.
- Efectuar las aplicaciones con insecticidas, dirigiendo el chorro a la espuma hasta destruirla.
- Actualmente se está realizando experiencias en la utilización de entemopatógenos con el metalisium para controlar esta plaga.

Como conclusión del manejo de integrado de plagas en el cultivo de la caña de azúcar, recomendamos:

- Preparar los suelos con anticipación.
- Iniciar los controles en caña hoja.
- Utilizar variedades resistentes o tolerantes a los insectos.
- Proteger la plantación con insecticidas en el suelo.
- Extracción de cogollos muertos antes de que la caña forme entrenudos.
- Liberación de trichograma por lo menos 2 veces por año y principalmente en caña hoja.
- Trampeo para picudos.
- Aplicación de insecticidas a focos iniciales o salibazo.
- En la cosecha y posterior a la quema del malojo, aplicar insecticidas preventivos para controlar adultos de barrenador menor y picudos en la época seca, cultivadas y aportes para prevención y eliminación de plagas que se encuentran en las primeras camadas del suelo
- Para corregir cosechas deficientes con tocones altos, aplicar un insecticida con el aporte inicial, antes que brote la soca para eliminar los insectos plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias x tu comentario