miércoles, 4 de noviembre de 2009

PICUDO


El picudo es uno de los barrenadores que perforan la caña al igual que los dos anteriores, este insecto aprovecha de poner sus huevos en cañas que están perforadas por la acción de otros barrenadores, cañas rajadas quebradas por el viento, etc.

Daños: Este insecto realiza su mayor perjuicio en el estado larval o de gusano, que dura aproximadamente 70 días.

Formas de ataque: Ataca por mancha al cultivo, destruye por completo la caña, reduce la plantación de cultivo, reduce al vida del cañaveral, baja el rendimiento cultural e industrial.

Control: Entre las medidas de control más adecuadas para esta plaga, podemos citar:

- Cosecha al ras del suelo, para evitar el ataque a los tocones al inicio de las zocas.
- Aportes iniciales, evitan el ataque a la sepas o macollos.

Podrán ser complementados con la aplicación de insecticidas simultáneos, si el cañero dispone de equipos como ser pulverizador tractorizado.

Otro método de control eficiente para esta plaga es el uso de trampas con melaza.

Modo de preparación de las trampas con melaza: Utilizar 10 litros de agua por cada litro de melaza, corte botella o envases plásticos con ventanillas laterales, llene de soluciones de recipientes y distribuya en todo su cañaveral o alrededor de éste, si el cultivo se encuentra grande y caído utilizando 50 trampas por hectárea.

Trampas con cañas tóxicas: A la misma solución anterior o sea 10 litros de agua más un litro de melaza, se le agrega 100 gr de ALICAR, FIPRONIL O TIAMETOZAN, cotar cañas en trozos de 30 a40 cm rajadas longitudinalmente y sin soltar, sumergirlas en la solución durante 12 horas, colocando una pita al extremo para distribuirla en el campo.

Distribución de las trampas en campo: Se procede con la distribución a cada 10 surcos, amarrando una trampa cada 20 metros, se recomienda el cambio de las trampas a los 20 días o más frecuente si tenemos lluvias seguidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias x tu comentario